viernes, 20 de enero de 2012

Definicion de Psicometria

 La Psicometria

La psicometria es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidad o capacidades y personalidad.

Validez y confiabilidad de las mediciones de variables psicológicas.

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.
Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.
Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.


1 comentario:

  1. Algo que tenemos que tener muy en cuenta es sobre la disciplina que se debe de tener al momento de elaborar cualquier tipo de actividad profesional y para ello el de las pruebas psicometricas y yo en lo personal conozco una excelente herramienta que : Reduce tiempos, procesos y costos.
    Agiliza la toma de decisiones para contratación de talento humano, alineado a los objetivos de la organización.
    Mejora la productividad mediante la colocación adecuada de personal en puestos específicos.
    Proporciona datos fidedignos para detección de competencias.
    Coadyuva la toma de decisiones estratégicas, respecto a los colaboradores actuales.
    Ayuda a detectar áreas de oportunidad del personal interno.
    Brinda resultados objetivos y confiables.
    Facilita la aplicación de las pruebas a los candidatos y personal interno.
    Les dejo el link
    http://humansmart.com.mx/sistema-de-psicometria-laboral-en-linea-software-online-pruebas-psicometricas.html
    Buen dia, saludos cordiales.

    ResponderEliminar